• (+376) 755 000

El Románico en Andorra

El arte Románico es el estilo artístico más destacado del Principado de Andorra. Considerado una prolongación del arte románico catalán, se caracteriza por un extenso legado que se ha conservado hasta nuestros días en los campos de la arquitectura religiosa y civil, además de en imágenes y pinturas. La arquitectura románica andorrana se caracteriza por la utilización de piedra de pizarra, los muros y las torres son de láminas de piedra superpuestas.

El estilo del románico Andorrano se denomina estilo lombardo, y sus dos características mas importantes son las falsas ventanas y la estructura interior de los techos de madera. Algunas de las obras románicas más destacadas son:

La Iglesia de Sant Climent de Pal en La Massana, construida en los siglos XI-XII , la de San Martí de la Cortinada de Ordino del siglo XII y la de San Miquel de Engolasters de Escaldes-Engordany del siglo XII.

Los puentes de la Margineda (Andorra la Vella), el puente de Sant Antoni de la Grella (La Massana) y el puente d’Escaldes-Engordany.

En el pueblo de Pal disponen de el centro de interpretación del románico de Andorra, entrada totalmente gratuita, con visitas libres y/o guiadas.

Vestigios de la Edad de Bronce

También destacar el Roc de les Bruixes, aunque no pertenece al arte románico, es tesoro artístico compuesto por un conjunto de grabados rupestres prehistóricos de la Edad del Bronce. Tienen una superficie de unos 2 metros cuadrados y se encuentran al sur del pueblo de Prats, en la parroquia de Canillo. Sus descubridores los interpretaron como un santuario funerario de la Edad del Bronce, y constituyen las primeras pruebas de escritura en Andorra.

Frontera Blanca - Andorra - Nº1 en alquiler a pie de pista

PAS DE LA CASA - ANDORRA

Av. d’Encamp, 39
AD200 Pas de la Casa – Principat d’Andorra
Tél.: (+376) 755 000 – Fax: (+376) 855 269
info@fronterablanca.com

Newsletter