El centro Termal Caldea en Andorra, es el centro termolúdico y spa más grande del sur de Europa. Se encuentra situado en la parroquia de Escaldes-Engordany, en pleno corazón de Andorra y cerca de la arteria comercial de la Avenida Carlemany y avenida Meritxell.
En 1987 el comú de Escaldes-Engordany decidió aprovechar las aguas termales que surgen de la gran falla ubicada en el subsuelo de la parroquia y explotar la gran riqueza natural para impulsar el proyecto del centro termal Caldea. El arquitecto escogido fue el francés Jean-Michel Ruols, conocido como el arquitecto del agua.
El singular edificio fue inaugurado en 1994 y ha sido diseñado para disfrutar de una experiencia de bienestar y de evasión en aguas termales llena de contrastes. En un principio se había planteado como un edificio de piedra y madera que se inspiraba en las iglesias de estilo románico que hay en todo el país.
Su edificio, de arquitectura singular y muy vanguardista, está situado en un ambiente urbano, en la ciudad de Escaldes-Engordany, pero a la vez rodeado de las espectaculares montañas de Andorra. Su torre de 80 metros de altura destaca sobre el resto de construcciones de la parróquia dando la sensación de elevación espiritual y mística tan típicas de las construcciones de las iglesias románicas.